Nace STGO Saurio, el grupo que reúne a Ortega, Martínez, Vega y Cáceres

Fue un verdadero bombazo en el panorama de la historieta de aventuras en Chile: Francisco Ortega (Logia, Mocha Dick, 1899, Alex Nemo), Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Road Story, Alex Nemo, Quique Hache), y Félix Vega (Juan Buscamares, Vinland, Duam), anunciaron en el evento GVHS Fest una alianza inesperada, que incluye además al dibujante Martín Cáceres (Policía del Karma). Este nuevo “estudio” virtual y generador de contenidos de fantasía se llama “STGO Saurio” (se lee “estego saurio” insistió Ortega), y nació a propósito del Festival Internacional de Bande Dessinee de Angouleme en Francia, en el que serán parte de la delegación chilena asistente.

“Básicamente una excusa para ver cómo nos va juntos”, aseguró al respecto Ortega, quien firma la mayoría de las obras incluidas. Por su parte, el dibujante Gonzalo Martínez definió el nuevo sello como “un partido instrumental”, que es útil para salir del país principalmente porque “los editores ya no pescan autores, prefieren tratar con editoriales o agentes… Armamos este grupo con la idea de armar un paquete de proyectos más grandes que ir cualquier por su lado”.

Por su parte, Félix Vega afirmó que “es una apuesta. El hecho de estar viviendo en Chile, pero estar desconectado de lo que se hace acá, me tenía en un estado extraño. Juntándonos con Pancho, con Gonzalo y con Martín estábamos en un núcleo creativo similar”, lo que hizo natural reunir sus obras en un catálogo común, explicó.

Aunque el catálogo reúne en su mayoría obras que ya han sido publicadas, tiene una serie de novedades que está en estado de proyecto. Entre éstas se cuentan “Piloto de dragones“, de Martín Cáceres y Francisco Ortega, “1959” de Ortega y Nelson Dániel, “Citizen Pinochet“, de Ortega y Vega, y “Leviatán”, de Martín Cáceres.

La “joya de la corona” de la propuesta de STGO Saurio es “CCCPunk“, una novela escrita por Ortega e ilustrada por todos los dibujantes involucrados en el proyecto. ¿De qué se trata? Esto es lo que dice el catálogo…

“30 de junio de 1908. Una abominación del espacio se estrella en Tunguska, abriendo un agujero de gusano sobre la tundra siberiana desde donde emerge la armada de Anunak, el pueblo reptiliano que hace millones de años manipuló a los simios para crear a la humanidad como esclavos y alimento. Han regresado ha reclamar su cosecha y para ello resucitan bestias prehistóricas y dinosaurios que han de encargarse de arrasar con las ciudades humanas. La guerra dura años. Los humanos son más duros de lo pensado y cuentan con la ayuda de los Trodón, reptilianos rebeldes de Anunak que han vivido años bajo tierra. En la década de los 50, las fuerzas norteamericanas deciden abandonar la Tierra, tras la destrucción de Washington y Nueva York estableciéndose en órbita y dejando la última línea de defensa a las fuerzas soviéticas que ha reclutado pilotos y soldados en todas partes del mundo. CCCPunk es la crónica de esta guerra, la última de la humanidad en la que héroes anónimos no sólo acabaron con una fuerza mil veces más avanzada, sino recuperaron la libertad de todo el mundo”.

¿Quieres saber más? Mira nuestra conversación de los autores en el Generación VHS Fest

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*