¡Así se restauraron las páginas de la Justice League International!

Conversamos con el dibujante uruguayo Diego Jourdan (Pato Donald, Ghostbusters, G.I.Joe, TMNT, Regular Show, y un largo etc), y autor de los libros “Al Servicio del Cómic Internacional” y “¡Gana Dinero Ilustrando! (Lo que no te gusta)“, sobre uno de sus últimos trabajos: la restauración y recoloreo de páginas de la recordada Justice League International, para el ómnibus que DC Comics publicó este año (y cuya edición en español se dividió en tomos).

La Liga de la Justicia Internacional, escrita por de Keith Giffen y J.M. DeMatteis e ilustrada en su mayoría por Kevin Maguire, fue publicada a fines de los 80 y principios de los 90 en Estados Unidos (a Chile llegó gracias a la edición argentina de Perfil), y debe ser una de las series regulares más populares de la editorial, gracias a su mezcla de humor disparatado y acción. De ahí que una nueva compilación, con colores y dibujos restaurados, causara tanto interés en los fanáticos.

Fue entre los meses de agosto y septiembre que Diego, quien vive en Chile desde los años 90, fue contactado por DC Comics, para formar parte del equipo de “rescate” de la JLI.

¿Cómo llegaste a trabajar en este proyecto, participaste en trabajos similares antes? 

– Todo comenzó restaurando y recoloreando los Pitufos de Peyo para la edición americana. Después me tocó restaurar el Mickey de Floyd Gottfredson que publicó Fantagraphics, y una portada de Walt Kelly para un especial de Egmont. Entre 2013 y 2015 restauré el trabajo de dibujantes uruguayos clásicos para tomos recopilatorios, editados por Matías Castro, que se regalaron con la entrada a la convención Montevideo Cómics, y desde 2012 a la fecha restauro y recoloreo (y reinterpreto también) historietas románticas para Last Kiss de John Lustig.
El proceso desde el scan de uno de los tomos que DC tiene en su archivo, hasta el coloreado final.

Para explicarle a los lectores ¿cuál fue el proceso que tuviste que hacer en cada una de estas páginas?

– Para el ómnibus de JLI no me tocó reconstruir el arte de línea (trabajo que incluye separar los canales CMY del K, y aplanar la página doblada por la encuadernación), sino solo recolorear. (Nota: los canales son C=Cyan, M=Magenta, Y=Amarillo, y K=Negro).
El proceso del color plano es sencillo: se colorea en los canales CMY, con la paleta de 125 tonos que se usaba en la época (se usaban 48 en la Golden Age, y 64 de los 70 a mediados de los 80). Sobre eso se crea una capa con un color de soporte para evitar que el arte de línea en “K” transparente sobre los colores. Se elimina el color de soporte de los textos. Se aplana todo, ¡y listo!

¿Más o menos cuánto te demoraste por cada página?
– Empecé a ritmo de 3 páginas por día, y llegué a hacer 6 o 7 diarias. Cuando me toca reconstruir el arte de línea el proceso es más lento.

¿Te comentaron algo desde DC por tu trabajo?
– Las páginas de JLI absorvieron toda la curva de aprendizaje. El proceso de separación de colores en DC es muy específico para la reedición de lujo de material clásico. Me mandé no un error, sino TODOS los errores posibles, pero las editoras tuvieron toda la paciencia del mundo conmigo y me apoyaron todo el camino.
Es un trabajo muy especializado que hacemos pocos en el rubro. Pablo Sapia restaura en Argentina y Carlos Badilla recolorea acá en Chile, por ejemplo, pero menos gente aun combina ambas áreas (reconstrucción y recoloreo), ¡por eso supongo que les salía más fácil entrenarme, que buscarme reemplazo!

¿Has hecho algo más con DC Comics parecido a esto?
– Sí, el Especial de Navidad Paramilitar de Lobo, y un anuario de la JLA de los 90.

Los que hemos podido ver el resultado final, damos fe de que el trabajo que hizo DC Comics con las páginas de la Liga está de lujo. Es difícil adivinar que el material original fue escaneado de empastes en Estados Unidos (¿¡DC guarda su material en empastes!?), para luego ser restaurado por un equipo internacional.

¿Qué te parece el proceso? ¿Eres un fan de la JLI?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

  1. Lata encontrar a alguien cercano trabajando en esta edicion que no resulto buena, pero este omnibus es una edicion bastante decepcionante con hartos errores de orden, paginas deslavadas con coloreo que se come las lineas, etc. Para el precio que tiene esperaba algo mejor.

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*