[Reseñas] Thor se renueva en el cierre de su trilogía

Por Camilo Lehnebach Bravo (@lajenbajen)

Dirigida por Taika Waititi, Thor: Ragnarok toma al Dios del Trueno y lo pone en un contexto donde nunca antes lo habíamos visto en el Marvel Cinematic Universe. Alejado de la seriedad mitológica con la que se quiso caracterizar a las primeras dos entregas, el cierre de esta trilogía propuso un film completamente alejado de lo que estábamos acostumbrados con Thor o Marvel Studios.

Con una trama que no presenta grandes sorpresas, el director neozelandés toma el concepto del Ragnarok para contar su propia versión del viaje del héroe. Similar a lo que ocurre en los poemas griegos, Thor debe enfrentarse a distintas pruebas que lo validarán como superhéroe, y que le permitirán regresar a Asgard para arreglar el caos desatado por su antagonista, Hela.

Fiel a su estilo, Waititi presenta una comedia con contenido, donde la mayoría de los chistes y situaciones humorísticas sirven para criticar o burlarse de ciertos temas, incluidos los superhéroes. Esto se da en una historia que avanza rápidamente, donde cada acontecimiento lleva al siguiente y donde no hay mucho espacio -ni tiempo- para pausas o reflexiones. De esta manera, a pesar de que la comedia predomina -y a veces sobra-, ésta alterna constantemente con escenas de acción muy comiqueras en las que el director apuesta en grande, aunque no siempre los efectos especiales estén a la altura.

La estética es uno de los aspectos claves en la cinta. Thor, Loki y Hulk cambian sus atuendos, mostrando colores más sobrios pero que no olvidan lo clásico. Las escenografías de Asgard buscan que se sienta un lugar mucho más humano y normal, a diferencia de las entregas anteriores. En Sakaar, por otra parte, se explota la psicodélica influencia de Jack Kirby que destacó en la promoción del film. Estos elementos le dan una identidad a la cinta, definiéndola como una aventura de dioses nórdicos en un contexto extraterrestre.

Thor: Ragnarok probablemente será una de esas películas que dividirá la opinión de los espectadores, porque presenta el fin del mundo nórdico desde una perspectiva en la que no es importante el evento en sí mismo, sino que el cómo Thor se desenvuelve ante su inminente llegada.

El Dios del Trueno abandona su carácter divino para transformarse completamente en un superhéroe. Taika Waititi cumple con darle a Marvel Studios una película diferente, que abre nuevas posibilidades tanto al personaje como a futuras películas ambientadas en el Espacio del Universo Marvel.

About Camilo 222 Articles
Futbolero. Geek. Reflexivo Compulsivo. Creyente de que el Rock nos hará libres.

*