Así fue el retorno de Killer, el cómic chileno que volvió después de 43 años

Hace un par de semanas, en el marco del Festival Internacional de Cómic de Santiago (FIC Santiago), la editorial Acción Comics publicó la revista “Killer Inédito”, que rescata un capítulo perdido de la historieta “Killer”, original de 1974. Conversamos con su autor, Germán Gabler, dibujante y guionista de la “edad de oro” del cómic chileno (responsable y colaborador de títulos como James Bond, Ruta 44, Jungla y Far West), sobre cómo fue su retorno a la historieta después de 43 años.

– ¿Cómo se dio este retorno de Killer?

Germán Gabler, dibujante y guionista de Killer.

Hace poco tiempo, desocupando una bodega de mi domicilio, saqué unas cajas con varias páginas de mi autoría para examinarlas y llamé a Mauricio García (director del desaparecido Museo de la Historieta), para que viniera a darles una mirada.

Mi idea era vender una parte y guardar el resto en un lugar más apropiado para evitar su deterioro. Mauricio se quedó con algunas páginas y comentó el hecho con Moisés Hasson, editor de un estupendo libro sobre el cómic en Chile. Éste vino a verme, compró algunas cosas y me comentó que él conocía a algunas personas que me ubicaban por mi trabajo con James Bond y Killer, cosa que me sorprendió por la cantidad de años que habían pasado desde mi retiro y a que siempre cultivé un perfil más bien bajo. Moisés me dijo que me contactaría con dichas personas que también podrían estar interesadas en algunos originales.

Claudio Alvarez, Alan Robinson, Carlos Badilla y Abel Elizondo junto a Germán Gabler, el equipo que trajo de vuelta a Killer.

A los pocos días recibí la llamada de Claudio Alvarez, editor de Acción Comics, quien luego vino a ver el material disponible. Entre las cosas que le mostré había una historieta inconclusa de Killer, el número 10, que tenía 26 páginas completas y 2 bocetadas de un total de 32. Claudio pensó que sería una buena idea completar la obra y publicarla junto con la realización de FIC Santiago. La verdad es que dudé en un principio, pero Claudio me contagió su entusiasmo y decidí afrontar la tarea. Así que dibujé a lápiz las restantes páginas y como en las viejas historias infantiles, vinieron por la noche unos duendecillos y las entintaron, mientras yo dormía recuperándome del esfuerzo que me había significado volver a tomar el lápiz y recordar cómo usarlo. (Nota: los “duendecillos entintadores” fueron Abel Elizondo para las páginas interiores y Alan Robinson con Carlos Badilla para la portada).

– ¿Qué significa para usted poder retomar Killer tantos años después?

Es una gran satisfacción. Siempre tuve el sueño de dirigir una revista y con Killer lo estaba cumpliendo. Desgraciadamente, pese a que la revista tenía buenos niveles de venta, no fue posible continuarla. La inflación desatada en la época en que circulaba hacía que el dinero recaudado fuera insuficiente para financiar la edición del número siguiente. Así era imposible seguir. La crisis impidió la salida de otro proyecto: “Mapuchín” del cual quedaron algunas historias creadas por mí y dibujadas por Nelson Soto, un gran dibujante y amigo.

– ¿Qué fue lo más difícil de volver a dibujar a Jack Killer?

El personaje estaba aún en mi mente. Después de tanto dibujar la cara de Charles Bronson ya estaba en mis neuronas. También los movimientos de las escenas de acción.

Los escorzos fueron un poco más complicados. Cuando dibujaba Killer y lo que hice para Argentina y posteriormente en Mash (nota: revista de humor basada en la estadounidense MAD), ya había adquirido una mayor destreza y las cosas me salían naturalmente. Ahora tuve que pensarlas. La parte mecánica fue otra cosa. Después del primer día la muñeca me dolía horriblemente, pero al final, la molestia desapareció.

– ¿Piensa seguir publicando nuevas historietas?

Estoy pensando seriamente en ello. Quiero seguir practicando para retomar el nivel que alcancé en esa época, explorar las nuevas tecnologías y ver qué pasa. Por el momento estoy escribiendo un proyecto de serie para la televisión extranjera y he escrito algunos guiones de cine que espero promover.

Puedes leer más sobre la historia de Killer en este link.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*