40 años de Star Wars – Así llegaron los cómics de “La Guerra de las Galaxias” a Chile en 1978

Por Moisés Hasson* (@moiseshasson)

Recordemos.  Es 1977 y George Lucas hace su gran apuesta: una película de ciencia-ficción de viejo cuño, pero con efectos especiales y tecnología de punta. El renacer de la space opera de gran costo y por lo tanto de gran riesgo. Previo a lanzarla en cines, Lucas busco innovar y crear interés, en un instante en que esto no era una práctica habitual. Para ello, llegó a acuerdo con Marvel para editar y publicar una revista de historietas antes del estreno del filme, en seis ejemplares relatando la misma historia de la película.

Dado el tremendo y casi instantáneo éxito, esta historia fue reimpresa aprovechando la oportunidad para generar buenas ventas paralelas. Para eso, lo que hizo la Marvel fue editar la historia en dos volúmenes de tamaño más grande (tabloide). Meses después, y para rematar el éxito, publicó esta misma serie en un solo volumen y con una nueva portada.

Ahora volvamos a Chile.  La película -que entonces creíamos la primera de la serie-, fue también un instantáneo éxito aquí, como en todos los lugares en que se presentó. Por lo mismo, no fue extraño que a alguien se le ocurriera la idea de publicar aquí la adaptación de la cinta a las viñetas. Para ello, se basó en la primera re-edición de Marvel, aquella en dos capítulos tamaño grande, con una diferencia: dividida en cuatro partes. O sea, de seis originales se comprimen en dos, y luego se expanden a cuatro, publicados en paralelo a la exhibición de la película en 1978. Sí, es curioso el mundo editorial…

La edición chilena de “Marvel Special Edition Featuring Star Wars” en su dos primeras portadas es idéntica a la original.  Mantuvo los globos, círculos, e incluso el rectángulo con el código de barra lo cambió por el logo de la editorial local (una Araucaria).

Lo más interesante es que, como se editó en dos ejemplares más, necesitaban dos portadas extra. Para ello debieron recurrir al trabajo de un dibujante desconocido, quien realiza un trabajo algo extraño: tratando de imitar las otras dos queda a muy largo camino (N. de la R: Se trata de Manuel Cárdenas, según nos comentó el historietista  Carlos Reyes).

Para acomodar el número de páginas que tiene la edición chilena, 32 en cada número, se usaron una serie de páginas de “relleno” muchas de ellas de la edición original.  Sin embargo hay al menos unas seis que son trabajo de Mario de Belda, quien ya había ilustrado trabajos de ciencia ficción para la revista Mampato.

Dado que esta Editorial Araucaría no publicó nada más que hayamos podido encontrar, ni que se haya proyectado en el tiempo, nos inclinamos a creer que fue una creación de los distribuidores de la película en Chile para incorporar este elemento de merchandising y aprovechar su relación con el distribuidor de USA.

Ahora, respecto al tamaño de la revista, creo que es el segundo caso en que una revista ha presentado en Chile un formato tan grande.  Anteriormente, en la década de los 50, la revista Pimpinela de la Imprenta Marinetti tuvo un formato semejante (y en donde lo más destacado son las portadas de Mario Igor), pero desde esa fecha nunca hasta la reedición de este Marvel Treasury. A partir de entonces, hasta donde nuestro conocimiento alcanza, tampoco se ha repetido.

En fin, una revista difícil de hallar, y que vale la pena repasar en esta fecha.

* Moisés Hasson es un conocido investigador de la historieta chilena. Ha publicado los libros “Comics en Chile, Catálogo de revistas 1908-2000” y “Pin-up, Comics Picarescos en Chile”, bajo el sello NautaColecciones Editores. Hoy prepara una antología de historieta política. Puedes leer más de sus trabajos en su blog.

3 Comentarios

  1. BKN la nota de Moises… Ahora en algún rincón de Chile debe quedar alguna de esas obras engéndricas… En feria de las pulgas o empolvándose en el entretecho de alguna casa.
    Si pillo alguna les aviso o si alguien me la quiere prestar…
    Saludos

  2. Ojojojojo……yo las tengo hace ya casi 4 decadas ….lo más ironico es que nunca los leí (pero igual están pal ……. recuerdo que jugaba con ellos en el patio de una antigua casa.

  3. Excelente publicacion. que recuerdos , eran otras epocas donde todo era mas simple.
    Tengo las 4 publicaciones, lo mas resaltante a mi parecer es la presencia de Jabba The Hutt, de forma humanoide y de color verde.
    Un cordial saludo.

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*