¿Debe ser LOGAN el final de los X-Men en Fox?

Por Camilo Lehnebach (@lajenbajen)

En lo que a cine de superhéroes se refiere, LOGAN será la primera entrega que veremos en la gran pantalla este año. Con dos trailers que han prometido melancolía a la vena además del -por todos conocido- antecedente de que será la novena y última vez que veremos a Hugh Jackman con las garras (a menos que Deadpool diga otra cosa), el film tendrá un olor a despedida que no se la quita nadie. Por otra parte, el contexto futurista de la entrega y la presentación de Wolverine y el Profesor X como dos mutantes extremadamente viejos, no hacen más que sumar detalles que harán de LOGAN una película que, por donde se le mire, cerrará ciclos.

Y a partir de lo anterior es que surge la pregunta ¿no será LOGAN el momento preciso para cerrar la etapa mutante en Fox? Yo creo que sí, y a continuación mis razones.

El final perfecto para una historia con altos, bajos y bajísimos

De una u otra manera, el estreno en el 2000 de X-Men fue un hito que impulsó el cine de superhéroes. Muchas de las apuestas que vemos hoy son posibles gracias al éxito y buen recibimiento de la película. Incluso, tal vez muchos de ustedes no lo sabían, pero Kevin Feige (cabeza máxima de Marvel Studios) estuvo involucrado en la cinta, e hizo sus primeras armas en ella.

Sin embargo, como alguna vez dijo el Guasón, “mueres como héroe o vives lo suficiente como para ser villano”; y lo de X-Men, lamentablemente, va para allá. Con diez películas a sus espaldas, la saga mutante ha sabido de éxitos indiscutibles como X-Men: Days of Future Past X-Men 2: United y películas que hicieron peligrar la expansión de la saga como X-Men 3: The Last StandX-Men Origins: Wolverine. Y a pesar de que la trilogía de precuelas iniciada con X-Men: First Class iba muy bien encaminada, el cierre, una vez más, fue una decepción bastante grande. No por nada el Tío Claudio la llamaba X-Men: A nadie le importa.

Seamos sinceros, si hay algo que a los nerds nos seduce y hace que -a veces- no nos importe tanto la calidad de las adaptaciones, es la emotividad y melancolía. Si hay una película perfecta para eso, es LOGAN… un futuro casi sin mutantes, el Profesor X consumido por el alzheimer y un Wolverine que cada vez está más cerca a la muerte, son los elementos perfectos para cerrar, con mucha melancolía y poca coherencia, la saga mutante. Adiós a la continuidad y los vacíos argumentales: con una película que sea una isla llena de acción y nostalgia, es suficiente para tener un final digno y dichoso de recordar.

El cierre de un ciclo

Que los protagonistas de la entrega sean dos de los que comenzaron esta aventura hace 17 años, no deja de ser una metáfora de lo que les planteo. Mientras Hugh Jackman ya dijo que será la última vez que le dé vida a Logan (aunque todos sabemos que eso siempre puede cambiar), en el caso de Patrick Stewart esto es probablemente más real. Es seguro que será su última vez en la silla del Profesor. Que sean ellos quienes cierren el ciclo sería un buen final para dos actores que mantuvieron viva la franquicia todo este tiempo.

¿Significa esto que no quiero más películas de X-Men? Para nada, pero probablemente después de LOGAN todo lo que venga será con aires a renovación. Ya sea el supuesto film de “New Mutants” (que por lógica tendría a héroes y actores nuevos), la nueva serie de TV o un reboot de todo, implicará que los actores que conocimos en los años 2000 no volverán a vestirse de mutantes. Por lo tanto, si vamos a terminar las cosas, que sea bien. ¿Cómo? Vamos al siguiente punto…

Una época de universos cinematográficos

Algo que instaló Marvel Studios con la escena post créditos de Iron Man, fue la idea del universo cinematográfico. Si bien antes existían sagas con dinámicas similares, Marvel revitalizó el concepto, lo ha usado, re usado y se ha apropiado totalmente de él. Por lo tanto, no es ilógico pensar que el mercado de a poco irá evolucionando hacia eso. Y a pesar de que en los cómics la raza mutante siempre ha vivido bastante alejada del resto, sin dudas llegará un punto en que Fox no tendrá más material al que acudir. Y sí, de momento parece poco probable tener un acuerdo como el que hicieron Disney y Sony pero, para mí al menos las posibilidades siempre están, por más mínimas que sean. Indicio de aquello es que las dos series que producirá Fox de personajes mutantes serán desarrolladas en colaboración de Marvel Television (los encargados de, por ejemplo, las series de Marvel en Netflix).

Y si su duda es lo argumental, de seguro hay mentes mucho más brillantes y expertas que la de quien escribe que podrían hacer calzar el tardío ingreso de los hijos del átomo al MCU. ¿Podría ser a través de la serie LEGION, que no compartirá universo con las películas X-Men, o mediante un mega evento cinematográfico?

Con todo lo dicho, creo que LOGAN podría ser un final más que digno para una saga que nos ha acompañado durante 17 años. ¿Y la mejor manera de iniciar un nuevo ciclo? De la mano de Marvel Studios, como siempre debió ser.

 

LOGAN se estrenará en cines el 3 de marzo.

About Camilo 222 Articles
Futbolero. Geek. Reflexivo Compulsivo. Creyente de que el Rock nos hará libres.

2 Comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Quién los entiende?: A Fox no le gustaba la propuesta western de “Logan” – GENERACIÓN VHS

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*